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Boulevard Lord Cochrane – Chañaral, Chile

Examen de tesis, realizado junto a Hugo Lavín – Proyecto real realizado junto a Desafío Levantemos Chile, el proyecto consistió en la “Gestión de identidad del Boulevard Lord Cochrane realizado en Chañaral Chile”.

Cuando ya habíamos empezado a trabajar en el proyecto de título con el material que se había recopilado, ocurre en el norte de Chile, específicamente en la región de Atacama un gran aluvión, provocando una catástrofe enorme, que abarcó a toda la región el pasado 25 de marzo.

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Conversando sobre este tema, nuestra profesora guía, la cual trabaja en Desafío Levantemos Chile nos comenta que el área de emprendimiento, tiene un proyecto de levantar a los emprendedores que habían perdido todo en Chañaral. Desafío Levantemos Chile es una fundación orientada principalmente a la gestión, buscando siempre un impacto social con calidad y sustentabilidad a través de modelos replicables. Siendo un proyecto interesante y de gran impacto, nuestra profesora guía nos pone en contacto con el área de emprendimiento para tener una reunión y plantearles el proyecto a través de la gestión del diseño gráfico.

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Para esto fue indispensable reunirnos con los emprendedores y el equipo del Desafío Levantemos Chile del área de emprendimiento que se encontraban trabajando en la zona, esto con el propósito de relatarles el proyecto a través de la gestión del diseño gráfico. Ya finalizada la presentación grupal con todos los emprendedores, se dio paso a las entrevistas individuales con los emprendedores pertenecientes a este proyecto. Esta entrevista tenía como objetivo primordial conocer su historia para poder rescatar la esencia de su negocio.

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Antes de la catástrofe ocurrida el 25 de marzo existía un proyecto, realizado por la municipalidad de Chañaral de generar un paseo en la parte alta de Chañaral, Desafío propuso transformar este paseo en un Boulevard, con el objetivo de instalar a los emprendedores que perdieron todo para que pudieran recuperar sus negocios. Estos emprendedores antes estaban instalados en la calle Merino Jarpa, lugar donde transitaba la mayoría de la gente ya que era un lugar característico del comercio.

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Teniendo claro los objetivos del proyecto, se formaron 3 grupos de trabajo, el primer grupo estaba conformado por nosotros, teniendo como misión apoyar a través del diseño a los emprendedores desarrollando una imagen gráfica y corporativa del Boulevard Lord Cochrane y hacernos cargo de la identidad de cada uno de los emprendedores pertenecientes a este proyecto, por otra parte estaba Desafío trabajando con los emprendedores con la recuperación de sus negocios a través de instalación de módulos, donde estuvieran dispuestos sus negocios y el último grupo estaba integrado por los protagonistas del proyecto, los emprendedores. Ya teniendo claro la dinámica del proyecto, empezamos a trabajar en lo que sería nuestro proyecto de título.

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A partir de las entrevistas individuales que tuvimos con ellos. Todos los emprendedores coinciden en la recuperación de sus negocios que tenían antes que ocurriera esta catástrofe, de sentir que no partían de cero. De acuerdo a sus necesidades se vio pertinente trabajar en una marca genérica del Boulevard Lord Cochrane, siendo una línea editorial para las piezas gráficas que se realizarán, para poder potenciar a los emprendedores y re integrarlos al mundo laboral. Ya teniendo claro la estrategia de diseño comenzamos analizando el entorno de Chañaral para ver el camino de la estética del proyecto.

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Entonces nos preguntamos ¿De qué manera identificamos este Boulevard Lord Cochrane que está en Chañaral? Comenzamos a buscar y llegamos a la conclusión de utilizar el faro como principal significante que tiene Chañaral. Este faro se construyó para conmemorar el cambio de milenio, cumpliendo un rol importante dentro de Chañaral, ya que señala la entrada al desierto de Atacama, y desde lo alto del faro se puede observar la ciudad y el paisaje natural que lo circunda. El significado que tiene el faro es darle un sentido de renacer de los emprendedores el cual los guía mediante la luz que representa la esperanza que proyecta a todos los emprendedores. Siendo el faro el símbolo principal del proyecto comenzamos a buscar la manera de disponer este elemento en diferentes alternativas.

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Finalmente llegamos al lenguaje retro, que habíamos encontrado, el cual presenta elementos recargados y es mucho más cercano al lenguaje utilizado anteriormente por los mismos emprendedores. Es por esto que decidimos, que era el mejor lenguaje para seguir trabajando, entonces el resto de la propuesta de trabajo fue en relación a este lenguaje y usamos entonces elementos básicos que se van a repetir a través de toda línea editorial del Boulevard. Los elementos característicos de este lenguaje son fondos dinámicos, elementos centrados, tipografía scrips, colores saturados con una carga de negro un poco rebajado y cintas.

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Pasamos por una marca que era más vertical a una marca circular siendo un elemento base para las marcas de los emprendedores. Como se mencionaba anteriormente la marca del Boulevard Lord Cochrane sirve de base, para todas piezas gráficas que se muestran a continuación, se pueden observar que cumplen con la misma dinámica.

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Analizando el entorno de Chañaral, nos percatamos que parte de la señalética del nombre de las calles contaba con un breve relato del nombre. Es por esta razón que quisimos seguir con la iniciativa de hacer de Chañaral un lugar de encuentro y que dé a conocer la historia que hay detrás del proyecto. Tal como se puede apreciar en el tótem, que estará ubicado en ambas entradas del boulevard.

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A través de las entrevistas individuales con los emprendedores, nos vimos en la necesidad de rescatar los iconos que ellos disponían anteriormente en sus locales ya que estaban enamorados de la estetica que tenian ya que había una historia por detrás. Hubo un trabajo muy cercano con los emprendedores, usamos nuestros conocimientos e interpretamos lo que nos decían, para poder llegar a un resultado que fuera reconocible a cada uno de sus negocios, el cual se sintieran identificados. Se puede observar que en la marca se dispuso el nombre del dueño ya que al ser un pueblo pequeño, la gente acostumbra a conocer el negocio y el nombre del dueño, entonces se le agrego una cinta al costado inferior con el nombre de pila de cada uno de los emprendedores, para que cualquiera de las 2 maneras, se pudiera conocer su negocio. Cada marca contiene un contorno de un color diferente, esto es de acuerdo al rubro de cada negocio. El color amarillo representa el sector del comercio, el color rojo al sector servicios y finalmente el color naranjo al sector de cafeterías.

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A partir de esto se comenzaron a desarrollar, uno a uno las marcas, tratando de ocupar siempre el rubro principal al que se dedica. La gama cromática utilizada en la marca del boulevard es más acotada que la gama de las marcas de los emprendedores, solamente se mantuvo los colores no saturados al 100%, siendo la única restricción que nos pusimos al realizar las marcas, ya que la gama cromática estaba en relación al tipo de negocio que tenía cada uno de los emprendedores pertenecientes al proyecto utilizando una amplia gama de colores. Finalmente estas son las marcas a las que llegamos de cada uno de los emprendedores.

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Teniendo las 24 marcas de los emprendedores, se realizaron las siguientes piezas gráficas con el objetivo de levantar su negocio, ya sean tarjetas de presentación, folletos y un soporte para su negocio. A continuación se muestran las piezas gráficas de la emprendedores Carol Sarmiento a modo de base para las piezas gráfica para todos los emprendedores.

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Como este Boulevard está partiendo y tiene la carga del renacimiento de lo que esto es levantar a gente que perdió todo en la catástrofe ocurrida en marzo de este año, se decidió buscar una frase que diera cuenta el renacer y las ganas de salir adelante que tenían los emprendedores. La aplicación de esta frase en algunas piezas gráficas serían a modo de lanzamiento del Boulevard, para dar comienzo al renacer.

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Fue necesario realizar una segunda salida a terreno con el objetivo de realizar un testeo al equipo de Desafío Levantemos Chile y a los 15 emprendedores que ya contaban con sus piezas gráficas con el fin de obtener opiniones acerca del trabajo que hemos realizado. Se realizo una reunión con todos los emprendedores mostrardoles en primera instancia la marca gráfica del boulevard dando a conocer cómo sería la línea editorial del proyecto, para luego dar paso a las reuniones individuales a los 15 emprendedores.

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Para que el proyecto tuviera un impacto más allá de la zona de Chañaral se decidió utilizar como medio de estrategia de diseño, el marketing digital a través de las redes sociales para difundir el proyecto, es por esta razón que decidimos crear una fan page para promocionar los productos y los negocio de los emprendedores para captar clientes potenciales o fidelizar los ya existentes.

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El 30 de septiembre se inauguro este gran proyecto que pretende cambiarles la vida a los comerciantes de Chañaral.

Para más información sobre este gran proyecto visítenos en nuestro fanpage: https://www.facebook.com/Boulevard-Lord-Cochrane-463132170515423/timeline/

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Kineline

KINELINE es un emprendimiento, el cual consiste en Kinesiología a Domicilio. Son un equipo de Kinesiólogos, dedicados a la rehabilitación integral del paciente con una atención personalizada.
Al ser un emprendimiento, lo primordial es contar con una imagen que los represente y los identifique en el mercado, para esto se realizo un asesoramiento a través de la gestión del Diseño Gráfico. Fue pertinente trabajar en una marca gráfica y a través de las redes sociales potenciar su emprendimiento, para fidelizar clientes potenciales.
Pieza Gráfica 1: Marca Gráfica.

Pieza Gráfica 2: Tarjetas de Presentación

Pieza Gráfica 3: Folleto

Más información de este gran emprendimiento en su fanpage:

 


 

Diseño Marca – Comunidad Castillo Velasco

Trabajo realizado en Baobab Diseño (www.baobabdiseno.cl)

Acerca de la Comunidad Castillo Velasco:
Desde la decada del 70, Fernando Castillo Velasco, junto a su hijo Cristián Castillo Echeverría y su sobrino Eduardo Castillo Larraín, en base a su proyecto de titulo desarrollaron la primera comunidad Castillo Velasco. Son decenas de familias que se acercan con sus hijos y los hijos con sus hijos para compartir con Fernando Castillo Velasco, sus asociados y otras familias chilenas la aventura de diseñar y construir una comunidad en la cual se encuentre inmersa su nueva casa.
A partir del año 2003, después de dedicarse gran parte de los años 90 a la alcaldía de la comuna, Fernando Castillo retomó en compañía de sus socios originales, el diseño y construcción de las comunidades. Bajo el alero de la sociedad Alpinku, Fernando Castillo Velasco, diseñó durante estos últimos años varias comunidades en la parte alta de la comuna La Reina, y se encuentra abordando proyectos en Punta Arenas, Aysén, Algarrobo, en Parral, Cabildo y otros tantos lugares.

Encargo:
Siendo el último proyecto realizado en la agencia Baobab me encargaron realizar propuestas de la marca corporativa para la Comunidad Castillo Velasco, este marca fue solo propuesta y no se llevo a cabo.

Solución Gráfica:
• La propuesta adjunta a la izquierda fue la que se envió al cliente junto con otras propuestas realizadas por otro diseñador perteneciente al equipo de trabajo de la agencia.
• La elección cromática está enfocada en el espacio al aire libre, ya que la Comunidad Castillo Velasco se caracteriza por ser un conjunto de casas residenciales que privilegian los espacios comunes tales como piscina, áreas verdes, juegos infantiles, entre otros por sobre los de uso exclusivo.

Proceso:

comunidad_propuestas-01

Marca Gráfica:

Comunidad_marca-01

Aplicación:

Comunidad_Mockup


Cambio de imagen de Hora Salud

Trabajo realizado junto a Javiera Arancibia (https://jaitaf.wordpress.com/) para el ramo Taller VIII.

Proceso marca gráfica:

Proceso Marca

Marca Gráfica:

Marca Gráfica

Aplicaciones:


Proyecto Red del Vino – Colchagua – Santa Cruz

Trabajo realizado junto a Karina Sáez y Hugo Lavín para el ramo Taller VIII

Marca Gráfica:

La marca que se encuentra a la izquierda corresponde a la marca que tenían la red del vino y la marca que se encuentra a la derecha fue la marca realizada por el grupo.

Marca Gráfica

Etiquetas para vinos de tipo varietal:

La etiqueta que se encuentra a la izquierda corresponde a tipo de vino varietal y la etiqueta que se encuentra a la derecha a tipo de vino reserva.

Aplicaciones:

Fotografías del proyecto:


Proyecto Pro-emprende

Trabajo realizado junto a Karina Sáez para el ramo Taller VIII

Marca Gráfica:

img1 marca_grc3a1fica
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Aplicación:


Marca Gráfica Personal

Proceso:

Propuesta Final:


Re-Diseño marca Mampato

Trabajo realizado junto a Diego Plaza para el ramo Branding.

Re-diseño


Creación marca perfume

Marca Perfume


Marca_Feria Escolar Ciencias y Tecnología


Marca de un bloqueador – Paper Bottle 360

paper-botle-360


Marca Productora

logo-productora


 LETTERING

Lettering Aplicado:

Lettering – Nombre (Timbre de Goma):

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